martes, 28 de febrero de 2012

"Las TIC y los profesores que no se reciclan"


Ciertos docentes consideran que, aún teniendo todos los elementos necesarios para dar su clase utilizando las TIC,  prefieren impartir dichas clases de un modo tradicional. En este documento, se expone mi valoración al respecto.
Bajo mi punto de vista, puede que algunos profesores no es que sientan temor a el cambio, sino que simplemente no tienen interés por aprender algo que es necesario y básico, no sienten una motivación que les empuje a usar las TIC´s.
La sociedad evoluciona y la incorporación de las nuevas tecnologías como medios didácticos, exige que el profesorado asuma cierta responsabilidad como facilitador de estos cambios en el Sistema Educativo.

La cuestión es que el docente tiene un gran reto; innovar e incluso replantearse sus principios y objetivos metodológicos , diría que es una forma de “reinventarse a uno mismo”. El docente debe valorar como debe construir el aprendizaje del alumno y que es lo más efectivo para éste. Esta situación (a algunos) puede que les angustie y prefieran realizar su labor como siempre lo han hecho; “mejor no introducir cambios…”

Para usar las nuevas tecnologías en el centro escolar se necesita formación. Bombardean a los docentes con cursos como de OpenOffice o JClic, pero nadie tiene claro que hacer con ellos en las aulas, debería existir una manera de enseñar a el maestro a realizar un uso práctico en el aula, es decir, que sepa “qué hacer con ello”.

Es cierto que todos tememos, en alguna ocasión, realizar algo por miedo a lo desconocido, pero si sabes que es bueno y positivo, ya no sólo para ti sino para tus alumnos/as, harás lo posible por “subirte a el tren” de las TIC´s.

Finalmente, como ya comenté, creo que todo se resume en que no existe interés por ciertos profesionales.

Y dicho esto…¿Cómo aumentar el número de docentes que utilizan las TIC´s de manera innovadora en el aula? pues…¿Por qué no empezar por nosotros/as?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.