Ciertos
docentes consideran que, aún teniendo todos los elementos necesarios para dar
su clase utilizando las TIC, prefieren impartir dichas clases de un modo tradicional. En
este documento, se expone mi valoración al respecto.
Bajo mi punto de vista, puede que algunos profesores no es que sientan
temor a el cambio, sino que simplemente no tienen interés por aprender algo que
es necesario y básico, no sienten una motivación que les empuje a usar las
TIC´s.
La
sociedad evoluciona y la incorporación de las nuevas tecnologías como medios
didácticos, exige que el profesorado asuma cierta responsabilidad como
facilitador de estos cambios en el Sistema Educativo.
La
cuestión es que el docente tiene un gran reto; innovar e incluso replantearse
sus principios y objetivos metodológicos , diría que es una forma de
“reinventarse a uno mismo”. El docente debe valorar como debe construir el
aprendizaje del alumno y que es lo más efectivo para éste. Esta situación (a
algunos) puede que les angustie y prefieran realizar su labor como siempre lo
han hecho; “mejor no introducir cambios…”
Para
usar las nuevas tecnologías en el centro escolar se necesita formación.
Bombardean a los docentes con cursos como de OpenOffice o JClic, pero nadie
tiene claro que hacer con ellos en las aulas, debería existir una manera de
enseñar a el maestro a realizar un uso práctico en el aula, es decir, que sepa
“qué hacer con ello”.
Es
cierto que todos tememos, en alguna ocasión, realizar algo por miedo a lo
desconocido, pero si sabes que es bueno y positivo, ya no sólo para ti sino
para tus alumnos/as, harás lo posible por “subirte a el tren” de las TIC´s.
Finalmente,
como ya comenté, creo que todo se resume en que no existe interés por ciertos
profesionales.
Y dicho
esto…¿Cómo aumentar el número de docentes que utilizan las TIC´s de manera
innovadora en el aula? pues…¿Por qué no empezar por nosotros/as?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.